Con motivo del 75 Aniversario de la fundación de AGFOVAL, nuestra compañera Encarna Arnal junto con José Gresa, dieron en la Biblioteca Municipal Pilar Faus, una importante conferencia sobre la historia y el devenir de la Agrupación, discurso bien estructurado y con aportación de datos de interés, por lo que le rogué si era posible la publicación del contenido de la conferencia.

Gracias por vuestra colaboración

CAPITULO 2

AGFOVAL EN EL CONTEXTO NACIONAL Y AUTONÓMICO

No es hasta 1966 que el MEC estableció la especialidad de fotógrafo, con 8 materias en el grado de aprendizaje industrial. En los 60 las asociaciones españolas sienten la necesidad de renovar el lenguaje fotográfico, anquilosado e influenciado por el neorrealismo, produciéndose las consabidas tensiones de transición entre ellas.

La actividad en esta década de los 60 a escala nacional e internacional solo es conocida a través de revistas, -que sirven también de enlace entre asociaciones- citamos Arte fotográfico, Imagen y sonido, Suma y Sigue del arte contemporáneo que cubría el ámbito catalán y la revista AFAL 1953/63 declaró que documentar es lo contrario que dar una visión idealizada de la realidad. Las dos asociaciones valencianas apoyaron este concepto dando pie a un nuevo documentalismo en la ciudad, aunque solo hubo un valenciano que escribía en AF, Segura Gavilá, y es miembro de Agfoval. Además, en Valencia la fotografía tenía una fuerte implicación en la industria, la publicidad, la creatividad y los actos sociales, creando distancia entre lo amateur y lo profesional, nos informa de ello Cancer Matinero fotógrafo, doctor en historia de arte, ensayista, y socio de Agfoval en los años 80. Se produjo en esta ciudad durante los 60 un buen auge de las asociaciones.

En 1962 surge el grupo FORAT con un documentalismo sin pretensiones de artisticidad que expuso en Agfoval, y entre sus componentes esta José Miguel de Miguel socio desde 1958, reconocido en los 80, seis años después el IVAM le adquirió 169 fotografías. Los demás integrantes son: Sanchis Soler, Manuel Franch, Soler Montalar y Segura Gavilá. Apreciamos también cambios en el fotoperiodismo, donde se pasa de ilustrar a comunicar. Los fotógrafos de esta época se diferencian por reivindicar lo apolítico y artístico.

La internacionalización de la fotografía española llegará en 1978 con la IX edición de los encuentros internacionales en Arles, donde Jorge Rueda –director de la revista Nueva lente- escogió a 27 fotógrafos para mostrar el cambio que se había producido en España. Mientras las agrupaciones, empiezan a celebrar encuentros en los Salones. La fotografía pasó a tener una concepción más liberal notándose la influencia internacional, más idealista o humanista.

En la década de 1970/80 se produce el auge de nuestra agrupación, despegando fuertemente en el 85 con Manuel Martínez Muñoz como presidente y J. Ramon Cancer como secretario. Otras causas que contribuyeron son: el incremento incesante de socios, participación de la juventud, clases teóricas y prácticas de laboratorio, la gran participación en los concursillos sociales, y el aumento de participación en los concursos fuera de las agrupaciones con temas adecuados a la sensibilidad de la época, como son los sociales. A destacar el papel de Bancaja en el entorno de Valencia capital. Caracterizan estos años el compromiso de AGFOVAL de asumir la difusión de la fotografía como fenómeno cultural y priman tres modos de hacer fotografía, el reportaje, el retrato y la fotografía creativa o fotografía de ideas.

Los cambios de política social y cultural que se aprecian en España, no llegan a la Valencia de las agrupaciones, cambio al que se adhieren los fotógrafos desde fuera de ellas, es el individuo el que triunfa. En los 90 florece la exhibición e investigación fotográfica personal, quedando las asociaciones en segundo plano. Esto afecta al amateurismo valenciano, al que solo le queda la posibilidad de transmitir emociones, no ideas o conceptos, produciendo un declive en la actividad de los clubs. El boom de la Asociación llega en el 87/88 con Miguel. A. Yáñez Polo como presidente. Desde esos años hasta nuestros días, Agfoval programa muchas actividades y es notorio su compromiso en la difusión de la fotografía como fenómeno cultural, así lo avalan los cientos de exposiciones que se han realizado desde los 80. En la actualidad la fotografía sigue avanzando y luchando por su renovación, la aparición de nuevas tecnologías ha llevado no sólo a un estudio y preparación sobre ellas sino también a un desencuentro entre conceptos fotográficos, desde finales del siglo XX la digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental histórico, la entronca así con la concepción del collage entendido como fotomontaje de vanguardia.

Fragmento de la conferencia realizada en la biblioteca pública Pilar Faus de Valencia el 19/10/2022.