LINEAS Y MÁS LÍNEAS

Los maestros en fotografía dicen, “siempre las líneas oblicuas”, “puntos de fuga”, “regla de los dos tercios” y los más atrevidos la “relación aurea”.

Pero ¿porqué?, bueno pues muchas ó mejor dicho todas estas explicaciones no son sólo aplicables a la fotografía, sino a muchos otros campos, por ejemplo la relación aurea a las inversiones financieras, anatomía humana, naturaleza, etc.

Los puntos de fuga, líneas oblicuas, etc, obedecen a temas de psicología de masas ó de rebaño, que quiere decir lo mismo, todas las sociedades responden igual a los mismos estímulos, el ejemplo más claro y conocido es el de la persona callada, tranquila que va a ver un partido de futbol y transformándose como Mr. Hyde, chilla como todos los espectadores del partido e incluso insulta al árbitro.

Sin embargo, el tema de la relación aurea es distinto, porque combina la composición física de la persona, naturaleza etc. junto a las matemáticas. No voy a dar un rollo sobre matemáticas, pero sólo saber que hay una serie de números que se llaman de Fibonacci, como el 1-2-3-5-8-13, que se obtienen de sumar los dos números anteriores, es decir 1+2=3, 3+2=5,5+3=8, y así sucesivamente hasta el infinito, pero…… observar que si dividimos uno de esos números por el anterior siempre nos da como resultado aproximadamente 1,61.

Seguimos con matemáticas, si sacamos la inversa a 1.61, el resultado es 0,61. Ese número atrae poderosamente al ser humano y a las masas, no sé porqué, pero por ejemplo en la cotización de bolsa, cuando una acción después de una subida, baja, normalmente se para en el 0,61%, si restamos 1-0,61 = 0,39, otro número clave y así con varios números más que no nos vienen al caso.

A partir de esos cálculos se obtienen figuras geométricas siempre con esas relaciones de números, y la principal es la forma elíptica. Con esa forma elíptica, calculamos el tamaño de las conchas de caracol ó hasta el tamaño de un huevo de gallina, curioso ¿verdad?

Más curioso aún es que el cuerpo humano esta proporcionado exactamente a esos números, los brazos tienen una relación “aurea” con la cabeza, la oreja guarda esas proporciones también, etc., hay una ilustración que se llama el Hombre de Vitrubio que muestra todas esas relaciones para un cuerpo humano proporcionado y agradable para la vista, los escultores y pintores saben perfectamente todas esas relaciones para tallar ó pintar una persona proporcionada y agradable para la vista. Y hasta en fotografía, la mirada humana agradece que los objetos a observar en la fotografía estén repartidos en esa misma proporción, 1,61, 0,61, 0,38, 0,23, etc, principalmente 0,61, eso hace cuando veamos una foto con esas relaciones nos atraiga, nos guste, sin saber el porqué.

No es esoterismo, es matemática y psicología humana.