RETOQUE CARA CON TEXTURA CON PHOTOSHOP

En las siguientes líneas voy a intentar explicar paso a paso como a partir de una fotografia normal (tanto en color como en blanco y negro, podemos recrear la misma fotografía con una textura muy marcada que puede ser impactante especialmente en blanco y negro.

1.- Ajustar mediante “Camera Raw” los niveles iniciales, acentuando las luces y las sombras, el retoque de todos los niveles debe perseguir resaltar la textura.

2.- Creamos una capa nueva transparente, con el pincel de tamaño apropiado aclaramos un poco el iris, incidiendo en las partes de donde viene la luz, dando esos toques característicos de Alain Perdomo, dando muchas pasadas a muy poco “Flujo”.

3.- Creamos una capa de “Ajuste de Blanco y Negro”, Modo de Fusión a elegir entre “Multiplicar” “Superponer” ó “Luz Suave”, bajamos la “Opacidad” (normalmente al 50%), ajustamos los niveles de color, especialmente el deslizador del Rojo y Amarillo, ya que son los principales componentes de la piel, ajustando el deslizador hacia la izquierda para aportar negro y por tanto textura.

4.- Creamos una capa de ajuste de “Curvas”, para levantar un poco las luces, para ello pasamos el Modo de Fusión a “Luminosidad”, subiendo las luces y acentuando un poco los negros en el canal RGB, ahora ajustamos la luminosidad del canal “Rojo”, también ajustamos un poco el canal “Azul” que en realidad afecta a los amarillos.

5.- Si damos ya por acabados los ajustes anteriores, “Acoplamos Capas” y abrimos el filtro de “Camera Raw”, ajustando la imagen mediante los ajustes generales, intensificando la “Claridad” a +- 25, la intensidad la podemos intensificar ó reducir incluso para obtener un contrastado Blanco & Negro y “Aceptamos”.

6.- Creamos una nueva capa transparente, la “Rellenamos” de gris al 50% y el Modo de Fusión a “Superponer”, le ponemos de nombre “Brillos”, cogemos la herramienta “Sobrexponer”, “Medios Tonos” y Exposición muy baja que nos permita trabajar dando muchos toques pequeños, repasando los brillos para que sean más intensos.

7.- Creamos una nueva capa transparente, la “Rellenamos” de gris al 50% y el Modo de Fusión a “Superponer, le ponemos de nombre “Detalle Brillos”, cogemos la herramienta “Sobrexponer”, “Medios Tonos” y Exposición muy baja, realzando los detalles de las luces para crear más textura.

7.- Hacemos lo mismo que en los apartados 6 y 7 para realzar las sombras, repasando también si es necesario la ropa.

8.- Una vez tengamos la los retoques anteriores claros, “Acoplamos las capas”, y vamos a filtro “Galeria de Efectos Desenfocar / Cambio de Inclinación”, la giramos hacia la vertical, acoplándola a la verticalidad de la cara, ajustando el desenfoque más ó menos a “25”, damos a “OK”, con esto le damos volumen y profundidad (si nos interesa).

9.- Vamos a filtro “Enfocar / Máscara de Enfoque”, “Cantidad” +- al 80-100%, “Radio” 1, “Umbral” 0, creamos una máscara de capa y la invertimos, y con color frontal blanco, y con el pincel apropiado sacamos el enfoque de la parte frontal.

10.- Como un plus, acoplamos capas y le aplicamos el Modo de Fusión a “Luz Fuerte” ó “Luz Lineal”, y vamos a “Filtro/Otro/Paso Alto”, poniéndole un Radio de aproximadamente 2, de forma que realce la textura.

11.- A esta capa le hacemos una Máscara de Capa y la invertimos y con el pincel apropiado, aplicamos el efecto creado en el punto anterior solamente a las cejas, ojos y ojeras y al bigote y barbita si la tiene.

12.- Como último paso vamos al filtro “Camera Raw” y hacemos los ajustes finales para realzar aún más la textura si lo creemos conveniente.

Indu retocado
Indu retocado
Indu sin retocar
Indu sin retocar

Desgraciadamente, por la falta de resolución de las imágenes subidas a la web, no se puede apreciar el efecto final, pero cuando lo hagais vosotros mismos, podréis apreciar las ventajas de este método para hacer nuestras fotografías distintas.

Antes

Después